Corría el año 1964, cuando un grupo de comerciantes de la localidad de Ramos Mejía, se reunieron en una confitería con el fin de dar curso a sus proyectos comunes.
Su prioridad era la de realizar trámites y gestiones que le permitieran ayudarse mutuamente, sin dejar de lado sus actividades específicas. Ramos se estaba convirtiendo de un pueblo en una ciudad moderna. Se abrían nuevas galerías, el comercio crecía, había mucho trabajo.
Así, el 12 de mayo de 1964, se crea la Asociación de Comerciantes e Industriales de Ramos Mejía, cuyo fin es el de nuclear en su seno a las fuerzas del comercio e industrias, para la defensa en común y permanente de sus legítimos intereses fomentando, de este modo entre sus asociados, el espíritu de compromiso y solidaridad.
Para ello, contaron con el apoyo tenaz de muchos comerciantes de la zona.
Las metas de sus fundadores, entre los que se puede mencionar a los Sres. Aguilar, Rubiestein, Berro, Matarellim, Romanelli, Mele, Caro, Bogani, Tateosian, Ugarte, Calos, Gambin, Agostinetti, Redruello, Aznarez, Avedissian, Amodio y Rosso, se mantuvieron intactos, a pesar de los diferentes vaivenes que atravesó la Argentina a lo largo de estas décadas.
La asociación tiene sus sede en la calle alsina 14, local 19 de esta localidad.
Cabe destacar que el nacimiento y contínuo crecimiento de la Asociación se debe al constante aporte de sus asociados, lo cual permite que la misma siga viva.
La asociación se rige con principios inmutables a lo largo de su existencia: